Solo en un bus urbano en Guayaquil te puede pasar!!

Es verdad que tomar un bus no es la forma más tranquila de movilizarte dentro de Guayaquil; música a alto volumen, vendedores informales, alta velocidad y si tan mala suerte tienes hasta se puede subir un ‘amigo de lo ajeno’.

Esta vez tomé un bus de la línea 123 que iba repleto de pasajeros, algo usual cuando el reloj marca las 7pm y estás en la avenida Delta. Al pisar el primer escalón escuché cantar a varias personas un estribillo que decía “Qué viva Changó, que viva Changó señoooores“… PM!! ¿Dónde me metí? fue mi primera reacción, igual ya no tenía opción de bajarme porque ya había pagado mi pasaje.

El conductor, al ver que yo no podía avanzar hasta el pasillo, muy amablemente me dijo ‘Niña, siéntese aquí adelante” y así no me sentiría una sardina durante el viaje.

– “A la señora de lentes, sí usted señora, tenga su CD” dijo un señor que cargaba una maleta repleta de CD’s

– “¡Yo también me sabía la canción!” replicó el señor de la primera fila

20150909_232748

El responsable de crear este ambiente era un vendedor de CD’s que realizaba un concurso para promocionar su producto. En su parlante no podía faltar Funkytown a tal punto que el señor conductor, cual cómplice, le dio un toque ‘disco’ al encender y apagar las luces del pasillo.

No todos los pasajeros estaban conformes en el ‘fiestero bus’. Obvio, pagas tu pasaje para no ser molestado, pero ésta es la realidad del subempleo, situación que muchos transportistas están acostumbrados a ver en cada parada confiando en la buena fe del que se sube, “hay que apoyarlos” me indicaba el conductor.

El semáforo en rojo nos da un minutico para tomar un respiro y una selfie antes de bajarme, cuando cambie a verde el bus continuará su recorrido, llevando historias y gente a sus destinos.

Conductor buena gente

Responder

