Cuicocha, la laguna de los Dioses

Magnetismo, es la palabra que viene a mi mente al contemplar la belleza de este lugar, razón tenían al llamarlo ‘laguna de los dioses’. Según la leyenda la montaña María Isabel Nieves Cotacachi era la esposa del Taita Imbabura y juntos tuvieron dos hijos (islotes) ubicados en la parte céntrica de la laguna. El Imbabura abandonó a Mama Cotacachi y ella lloró tanto que la nieve se convirtió en agua.

Cuicocha en lenguaje kichwa significa ‘laguna de los cuyes’, porque los incas depositaron estos animales en los islotes; incluso existe el mito del cuy dorado, si eres la primera persona que lo ve serás rico, pero si eres la segunda te convertirás en un pato, sólo le puedo decir que he visto muchos patos nadar en la laguna.

Hablando en términos geológicos, sus aguas están en el cráter de un joven volcán que, tras su explosión, se le hundió la cima y dio paso a la formación de la laguna, por eso carece de orillas.

Datos importantes:

Ubicación

La laguna de Cuicocha está a 3.064 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura, dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

Cuicocha map

Clima

Va de templado periódicamente húmedo a frío de alto andino y de tropical lluvioso a templado periódicamente seco.

Actividades

  • Paseo en canoa alrededor del cráter del volcán, durante 25 a 30 minutos.
  • Caminatas de 4.5 horas alrededor de la laguna, podrás apreciar todos los senderos y miradores. Para ello deberás contactar a un guía naturalista del Centro de Interpretación (ver en contactos) y planificar tu recorrido.

    Senderos ecológicos: Arrayanes, las Orquídeas, chumavi, Gorky Campuzano y Ruta Sagrada.

    Miradores: Cuicocha Loma y De las Antenas (con vista al Lago San Pablo, Otavalo, Atuntaqui, Ibarra, así también al páramo Mojanday)

  • Campamento, previo al conocimiento del guardaparques.
  • Paseo en bicicleta
  • Trekking

Paseo por el Cuicocha

Fiestas

21 de junio, conmemoración del solsticio de verano.

¿Cómo llegar?

Si vas en bus la ruta será Quito > Otavalo > Cotacachi.

  1. En la terminal de Carcelén (Quito) tomas un bus a Otavalo (San Cristóbal, Imbabura, Velotax), tiempo de viaje: 2.5 horas. ç
  2. En la estación de buses de Otavalo tomas un bus a Cotacachi (15min).
  3. En Cotacachi alquilas una camioneta de Ecocotacachi y continúas una ruta de 12 kilómetros de vía asfaltada hasta llegar a la laguna de Cuicocha.

Si vas en auto tomas la Panamericana Norte y al pasar Otavalo encontrarás un desvío para llegar a Cotacachi.

Contactos

Turismo Comunitario Chilcapamba: Puedes pasar una noche con una familia de la comunidad, aprender de las labores agrícolas y conocer su forma de vida.

Hostería Cuicocha: Tiene un restaurante con platos típicos hasta gourmets, le recomiendo el vino hervido para abrigarse por las frías tardes frente a la laguna.

Centro de Interpretación junto a la laguna: Bajo la dirección del Ministerio de Ambiente, cuenta con un museo, zonas para acampar y un hospedaje comunitario en Piñán, además presta servicio de guías naturalistas. Teléfono: (06) 304-9110

Da click para visualizar el lugar con Cuicocha 360º

Anuncios

One thought on “Cuicocha, la laguna de los Dioses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s