ECUADORxpress

Tienes el boleto, la maleta y el mapa. Pero, qué sucede cuando te enteras que en Ecuador:

  • Es posible encontrar calor, frío, lluvia, sol, humedad y granizo todos los días del año dependiendo de la ciudad o región que te encuentres (Ecuador tiene 4 regiones naturales: costa, sierra, amazonia y región insular).
  • Su moneda es el dólar estadounidense (y su poder adquisitivo es casi igual).
  • Tocarás la nieve cuando escales los volcanes nevados: Cayambe, Cotopaxi, Chimborazo e Ilinizas.
  • El idioma oficial es el español y dependiendo de la región escucharás diferentes acentos, especialmente en la ‘cojta’ (costa). Además las comunidades indígenas son bilingües (español e idioma nativo), por ejemplo las comunidades de la sierra hablan kichwa (diferente al quechua de Perú) y las amazónicas hablan otros 13 idiomas de origen ancestral.
  • Existe variedad de fruta y su gastronomía va desde cebiche (costa), cuy asado (sierra) hasta gusanos chontacuros (amazonia).

Somos un país chiquito pero con la mayor biodiversidad que puedas imaginar. Ahora, las dos preguntas más importantes:

¿Cuánto tiempo necesito en Ecuador?

Dependiendo del tiempo que te quedes podrás cubrir más actividades. ¿Cuánto es lo mínimo? Te recomiendo un mes para explorar: Galápagos, broncearte o surfear en la playa, llegar a la cumbre de los nevados, escalar montañas y descubrir la mística selva.

¿Cuáles son los 10 lugares obligatorios por visitar?

En las 10 primeras posiciones de entre las 1.000 tenemos:

1. Galápagos.- El laboratorio vivo de Darwin para desarrollar su teoría de la evolución, bucear será darle alas a tu cuerpo para conocer el paraíso escondido en el fondo del mar.

Galápagos

2. Quito.- La capital del país con el centro histórico mejor conservado en el mundo y el más grande de Sudamérica. Increibles callecitas llenas de historia y cultura. Además,  puedes ir al teleférico y escalar la montaña Rucu Pichincha; a las afueras de la ciudad está el zoológico de Guayllabamba, el monumento a la Mitad del Mundo (ojo, son 2: el turístico y el original) y el cráter del volcán Pululahua. Cabe acotar que Quito es la ciudad con el clima más ‘emo’ que puedas imaginar (lluvia, sol, granizada, frío y calor, todo en un solo día).

MTE2920
Iglesia San Francisco. Foto: baq-cae.ec

3. Baños de Agua Santa.- Tiene un clima templado (mezcla de primavera con toque cálido). Aquí puedes realizar todos los deportes extremos que puedas imaginar, recorrer sus 7 cascadas, nadar en aguas termales, comer fruta fresca y si tienes suerte ver y oír el bramido de la mama Tungurahua (kichwa). Lo obligatorio: mecerse en el columpio de La Casa del árbol.

baños
Fotografía ganadora del concurso de National Geographic

4. Montañita.- La ‘Tierra Prometida’ para los hippies mochileros (especialmente sudamericanos). Surf, fiesta y sol todos los días del año!    Da click en la foto para más información.

Full moon party

5. Parque Nacional Machalilla. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana, comprende Puerto López (sitio perfecto para el avistamiento de ballenas jorobadas entre junio y agosto) y la Isla de la Plata (también conocida como la Galápagos de los pobres).

ballena jorobada.jpg
Ballena jorobada

6. Otavalo.- Los Otavaleños le dan vida y color a sus plazas y aún conservan sus tradiciones culturales como su idioma (kichwa), vestimenta y su larga cabellera (hombres y mujeres). Cada sábado se realiza la feria artesanal denominada ‘Feria de los Ponchos’ en la cual encuentras artesanías y tejidos. Además puedes visitar la cascada de Peguche y a 40min llegar a una de las lagunas más bonitas de Ecuador (numeral 9).

otavalo.jpg
Pregón fiestas de Yamor (septiembre)

 

7. Puerto Misahualli.- Hora de explorar la amazonia ecuatoriana!! Desde Tena puedes empezar a adentrarte a la selva y uno de los lugares cercanos es Misahualli. Su parque central reúne a los juguetones monos capuchinos y a pocos metros está el río y la comunidad Kichwa. Debo aclarar que la emoción se encuentra a las afueras del pueblo por ejemplo la cascada Las Latas, hacer tubing por el río Napo o pasar una noche en Chichicurrumi.

misahualli
Puerto Misahualli

 

8. Mindo.- Es una combinación de Baños de Agua Santa pero con el clima más tropical (y sin volcán). Sitio perfecto para estudiar las diferentes aves y mariposas de la región.

mindo-ropes-and-canopy.jpg
Canopy en Mindo

9. Lagunas encantadas.- La laguna de Quilotoa en la provincia de Cotopaxi y la laguna de Cuicocha en la provincia de Imbabura, ambas están dentro de un cráter y sus aguas tienen leyendas ue han pasado de generación en generación. Dale click a la foto de la laguna Cuicocha para tener más información.

quilotoa.jpg
Quilotoa, fotografía de Aurore De Souza Dias

 

cuicocha.jpg
Cuicocha by Janna

 

10. Yasuní.- El parque nacional Yasuní es completamente selvático, en 1989 fue designado por la Unesco como una reserva de la biósfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaroni (pueblo no contactado). Para llegar a este lugar es necesario tomar un tour por su complejo acceso.

yasu.jpg
Foto tomada del diario La Hora

Esta nota sólo cubre los 10 lugares más visitados en Ecuador, me quedo en deuda con los otros 990 lugares por compartir en las próximas notas de este blog, mientras tanto … ¡Bienvenidos a mi pequeño paraíso! 🙂

Anuncios

One thought on “ECUADORxpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s